Marco Legal

Sin duda, los acontecimientos sucedidos en la segunda Guerra Mundial, dejaron una profunda herida en la humanidad y a consecuencia de ello, los lideres mundiales bajo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomaron el acuerdo de proteger y garantizar los derechos humanos, mediante la adopción de la Declaración Universal establecida en 1948. Tal como lo dice Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “La adopción de la Declaración Universal no puso fin a los abusos contra los derechos humanos, pero, desde entonces, innumerables personas han logrado una mayor libertad” (ONU, 2015).

En este sentido, la lucha de las mujeres a tomado fuerza a lo largo del tiempo para lograr la equidad, sin embargo, hoy en día se siguen realizando esfuerzos y fortaleciendo Leyes que permitan alcanzar la igualdad sustantiva tan necesaria para las mujeres y tan urgente para la sociedad.

Aquí te presentamos, el marco normativo que ampara las acciones para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.

Marco General



Marco Nacional



Marco Estatal